El silencio de Dios


Por Horane Smith 

Cuando clamamos a Dios a veces, a menudo escuchamos silencio, no es que esperemos escuchar una voz. Muchas veces no obtenemos la respuesta que buscamos a nuestras oraciones y a veces nos preguntamos si Dios está durmiendo. Todo lo que escuchamos es el sonido del silencio. ¿Por qué está tan silencioso?

Oramos fervientemente. Oramos sinceramente. Seguimos la prescripción sobre cómo orar. Lo tomamos en su Palabra; “Pedid y se os dará”, pero a veces parece como si Dios no nos escuchara, especialmente en tiempos de problemas. A menudo nos preguntamos sobre el silencio de Dios en medio de los problemas.

Hemos visto y oído hablar de incondicionales en la fe que invocaron a Dios repetidamente en su aflicción y todo lo que recibieron fue silencio y perceptiblemente ninguna acción. Algunos incluso murieron sin obtener respuesta cuando oraron por sus enfermedades.

Iglesias enteras han orado y ayunado día tras día. Algunos de nosotros en la fe hemos estado involucrados en tales prácticas y Dios nunca parece responder en “nuestro tiempo”.

Parece que es cuando más lo necesitamos que Él no está ahí. Job necesitaba urgentemente a Dios; Lo peor le estaba pasando y ¿a quién recurrió: a Dios?

Job 30:20…A ti clamo, y no me escuchas; me levanto, y no me haces caso. 21 Te has vuelto cruel conmigo: con tu mano fuerte te opones contra mí.

David también se sentía así. Salmos 22:1-2 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de salvarme, tan lejos de las palabras de mi gemido? Oh Dios mío, clamo de día, pero no respondes.

Salmo 83:1 Canción, Salmo de Asaf. Oh Dios, no te quedes quieto; No te quedes callado y, oh Dios, no te quedes quieto. David vuelve a suplicar en el Salmo 109:1Oh Dios de mi alabanza, no calles.

Si crees que el silencio de Dios te afecta sólo a ti, será mejor que lo pienses de nuevo. Job y David no fueron los únicos.

Isaías pregunta 64:12 ¿Te reprimirás en estas cosas, oh Señor? ¿Guardarás silencio y nos afligirás sin medida?

Habacuc 1:13 Tus ojos son demasiado puros para aprobar el mal, y no puedes mirar la maldad con favor. ¿Por qué miras con favor a los que obran con deslealtad? ¿Por qué callas cuando los impíos devoran a los más justos que ellos?

¿Por qué mi dolor es incesante, mi herida es incurable y se niega a ser curada? Jeremías 15:18, pregunta.

​ Podemos deducir de las Escrituras que Dios permanece en silencio en muchos casos. Esto no ha cambiado. Hoy también parece permanecer en silencio, especialmente cuando el mal persiste.

Jesús dice que Juan el Bautista fue el más grande entre los hombres. Sin embargo, cuando estuvo encarcelado, Jesús no lo rescató, aunque pudo. ¿Por qué no pudo detener esa espada que le cortó la cabeza?

¿Cómo podemos entender el silencio de Dios?

Para obtener una comprensión más clara de por qué Dios está en silencio o parece estar en silencio la mayor parte del tiempo, debemos aceptar Su soberanía, lo que significa que Él está a cargo y sabe lo que está haciendo. No podemos pintarlo como si hubiera perdido el control del mal o fuera incapaz de gobernar o estar a cargo de Su creación.

Sus pensamientos no son nuestros pensamientos y Él no responde a las situaciones como lo hacemos nosotros. Incluso cuando Jesús estuvo en la Tierra a prueba o siendo tentado por el diablo, no reaccionó como lo habríamos hecho nosotros. Jesús no mostró sus poderes; Los usó humildemente para ayudar a los enfermos, los pobres y los oprimidos. Muchas veces evitó las confrontaciones; Tomó un camino diferente.

Verás, no conocemos la mente de Dios ni entendemos Su gran e infinito poder y sabiduría, y que nada es imposible para Él. Cuando decimos que nada es imposible para él significa eso. ¿Por qué? ¿Cómo es eso?

Dios desafía la norma. Él está por encima y más allá de la norma, por lo que su silencio hacia nosotros puede no ser silencio después de todo. Su silencio hacia nosotros puede no ser la forma en que Él funciona, pero nuestra infinitud nos limita a ver e interpretar las cosas a través de ojos humanos. Dios no se rige por el tiempo como nosotros.

Una cosa que sabemos es que incluso cuando parece que Dios guarda silencio, algo se está obrando para un bien mayor. La palabra de Dios no puede mentir cuando dice, y sabemos, que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados, Romanos 8:28. Él dice todas las cosas y Dios quiere decir eso: todo sin importar las circunstancias.

A veces el silencio de Dios significa otras cosas. Bien podría significar que la respuesta llegará más tarde o no ahora, no mañana, ni la semana que viene, ni el mes que viene. A veces, requiere paciencia. Romanos 8:18. Porque considero que los sufrimientos del tiempo presente no son dignos de compararse con la gloria que se revelará en nosotros. ¡Quizás Dios no guarda silencio después de todo!  ​

Anterior
Anterior

No ignores las señales

Siguiente
Siguiente

¿Se te está acabando el tiempo?